Universidad de Costa Rica 2010
Principal
Información
Descargas
Album
Contacto
Manejo de aves de corral
       La gallina Lohmann  Brown-Classic se caracteriza por ser una excelente ponedora. Son aves fuertes y se adaptan a gallineros pequeños, a gallineros industriales y a las condiciones de semipastoreo. Al llegar a las 80 semanas de edad estas gallinas pueden haber acumulado un total de 345 huevos. Las crías de Lohmann Brown-Classic son muy resistentes. Con este manual se pretende entonces brindar información útil para el manejo y cuido de la gallina Lohmann Brown-Classic.  
       Los datos que se presentan en este manual se obtuvieron del manejo tradicional en jaulas. Los diferentes sistemas de manejo, la variedad de condiciones climáticas, las modificaciones en la alimentación que se les proporcione o un manejo deficiente pueden conducir a resultados muy diferentes a los aquí planteados. Para las comunidades indígenas se recomienda tener un gallinero con un encierro. A esto se denomina como manejo de semipastoreo.

1. Recomendaciones generales de higiene.
       La variedad Lohmann Brown-Classic requiere de un seguimiento cuidadoso de las instrucciones veterinarias y de un cumplimiento de ciertas condiciones de higiene. Las recomendaciones generales son:
1.        Edificar la granja a distancia de otras explotaciones avícolas y cercarla.
2.        Mantener aves de una sola edad en la granja.
3.        No criar otras especies de aves en la misma granja.
4.        No permitir la entrada de visitantes a la granja.
5.        Desinfectar las botas antes de entrar a la granja.
6.        Proteger las granjas de pájaros y parásitos.
7.        Mantener constantemente controlados a ratones y otros animales silvestres.
8.        Eliminar las aves muertas en forma higiénica según las reglamentaciones locales.

2. Alojamiento de las pollitas recién nacidas
       Para alojar a las pollitas recién nacidas se recomienda verificar que la granja se encuentra en buenas condiciones. El lugar debe estar ventilado a una temperatura de 34 °C (93 °F). La humedad debe ser de un 60 %. El piso y los comederos deben estar secos, limpios y en buen estado. Se puede colocar papel periódico en el piso de las jaulas para los primeros 7 días de las pollitas. El alimento se puede distribuir sobre ese papel. Debe asegurarse el aprovisionamiento de agua. Puede acercar a las pollitas para estimularlas a que tomen agua. El agua deberá estar a temperatura ambiente. Ubique rápidamente las pollitas cerca de los bebederos y comederos.
El comportamiento de las pollitas es el mejor indicador de su bienestar:
       Cuando las aves caminan por todo el gallinero es que la temperatura y ventilación son las correctas.
       Si las aves se amontonan en algunas zonas o evitan determinadas áreas es que la temperatura es muy baja o hay corriente de aire.
       Si las aves están tiradas en el piso con sus alas abiertas y boqueando la temperatura es demasiado elevada.
       Controle a las pollitas incluso durante la noche.

3. El despique de las gallinas
Despicar a las gallinas es una práctica que consiste en cortar la punta de los picos. Bajo condiciones óptimas el despique no debería ser necesario. En la práctica es ampliamente utilizado como una eficiente medida de prevención contra el canibalismo y picaje entre las aves. En condiciones de semipastoreo no es necesario el despique.
1
2
3
4
Información